Presenta el CONAFE Informe a padres de familia y figuras educativas

Diciembre 1 2012 /Redacción/  Cerca de 40 millones de pesos invertidos en los programas de educación comunitaria y compensada; han beneficiado a  70 mil niños y jóvenes tlaxcaltecas, informó el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Ángelo Gutiérrez Hernández. 

En cumplimiento al acuerdo para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal  2006-2012, el Consejo Nacional de Fomentó Educativo, delegación Tlaxcala, a través del titular de la dependencia Ángelo Gutiérrez Hernández, realizó el Informe de Rendición de Cuentas 2006- 2012.

Ante la presencia de las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), de las 303 comunidades que atiende el Consejo en 46 municipios del estado y las más de 450 figuras educativas, invitados especiales y  personal de la delegación; el funcionario federal informo los avances y logros obtenidos por la delegación durante los últimos 6 años en el sector educativo de educación comunitaria.

Destacando, el incremento del 6.2 porciento de aspirantes a instructores comunitarios, logrando  disminuir en un 10 porciento la deserción de las figuras docentes; gracias al Programa Estatal de Entorno seguro destinado a las localidades focalizadas para evitar riesgos de inseguridad en un 100 porciento. Señalando que durante el periodo 2006 al 2012, se entregaron 31, 415 piezas de equipamiento con una inversión de 4 millones 807 mil 623 pesos.

Durante la promoción de inscripción generalizada,  fueron beneficiados a través del programa de educación inicial en el periodo 2006; 6 mil 167 niños, para el 2012 se registraron 6 mil 883 alumnos, teniendo un aumento del 10.4 por ciento, beneficiando a 5 mil 463 padres de familia durante el 2006 y  6 mil  379  para el 2012, teniendo en si un incremento del  14.35 por ciento.

A través del programa de educación comunitario se atendieron en el 2006, 3 mil 2 alumnos para el 2012, 4 mil 323 niños teniendo un incremento del 44 por ciento, señalando que se inicio la administración con 297 servicios aumentando a 303 durante el 2012, reflejando el 2% de avance en cobertura educativa.

En sentido, Ángelo Gutiérrez Hernández señalo que el CONAFE, seguirá impulsando  el trabajo de Agendas para la Equidad en Educación Inicial y Básica, la cual entro en funciones a partir del 2008 con el objetivo de establecer una coordinación y estrecha vinculación con las autoridades estatales y municipales con mayor rezago  para darle atención oportuna a sus necesidades.

Considerando como municipios prioritarios: Altzayanca, Tlaxco, Tequexquitla, Huamantla, San Jose Teacalco, Terrenate, Calpulalpan, y San pablo del Monte. Lo anterior de acuerdo al número de servicios y los resultados académicos obtenidos.

Gutiérrez Hernández, destaco el impacto que ha obtenido el programa “Acércate a tu escuela”, el cuál otorga una beca los niños o jóvenes que viven en localidades carentes de alguno de los   servicios de educación básica.

Lo cual ha permitido la posibilidad de continuar sus estudios y en especial se ha apoyado a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad en su totalidad.

Durante el periodo 2006- 2012 se han entregado, Mil 266 apoyos a alumnos de educación básica para el traslado de la comunidad al centro educativo con una inversión total de 3 millones 22 mil 625 pesos.

En infraestructura y mobiliario, a través del programa compensatorio del 2006 – 2012, se tuvo una inversión de 26 millones 516 mil 742 pesos y una inversión en mobiliario de 2 millones 859 mil 711 pesos. Dentro de los programas comunitarios se tuvo una inversión de 12 millones 436 mil 254 pesos y una inversión en mobiliario de 2 millones 665 mil 700 pesos. Atendiendo principalmente la creación, rehabilitación de aulas y sanitarios, a fin de proporcionar espacios dignos a los alumnos.

Ante las necesidades de la población que habita en las zonas de bajo desarrollo social, a partir del ciclo escolar 2007-2008, se cuenta con el material básico del Programa Inclusión Educativa mismos que brindan herramientas para la atención de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales con o sin Discapacidad, logrando acercar los servicios educativos. Atendiendo en el presente ciclo escolar a 130 alumnos.

Además, de se trabaja en la continuidad de la aplicación de guías de diagnostico y desarrollo lingüístico, elaboración de un diccionario en lengua nahùatl y sus variantes para apoyo de instructores comunitarios y alumnos. Actualmente se atienden 253 niños y niñas de población indígena que habitan dentro del municipio de San Pablo del Monte, principalmente en las comunidades: Rancho María, Rancho San José, Rancho las Margaritas y Tepetomayo.

La entrega de útiles escolares en el estado, ha sido de impacto en las comunidades rurales ya que permite un ahorro en la economía familiar, los niños se sienten motivados al recibir sus paquetes de útiles y permite que se sientan en un ambiente de igualdad en el uso de ellos.

Durante estos 6 años se han entregado al programa compensatorio 2 millones 194 mil 501 paquetes de útiles escolares a escuelas primarias, 78 mil 197 a telesecundarias y 4 millones 226 mil 549 pesos a escuelas comunitarias para alumnos y aulas. Además de la dotación de materia didáctico, auxiliar y apoyos a escuelas de calidad.

Gutiérrez  compartió como dato que gracias al programa de educación inicial en la que el CONAFE es un activo importante en el estado ,se ha reducido la desnutrición crónica infantil en un 50 porciento, además de reconocer la preparación pedagógica que sus figuras educativas, entre ellas instructores comunitarios, capacitadores tutores, asistentes educativos y el acompañamiento de asesores pedagógicos itinerantes, pues gracias  a su labor el Consejo ha logrado posicionar a 7 escuelas del CONAFE entre las 1 5 mejores  del estado.

Finalmente el titular del CONAFE, en compañía de Vicente Hernández Roldan, Coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación y jefes de área del Consejo; realizó la entrega 24 estímulos a la calidad docente a igual número de figuras  educativas; quienes destacaron durante el ciclo escolar 2011- 2012; por su trabajo y aportación tras haber posicionado a sus escuelas en los primeros lugares de la Prueba Enlace, con un total de 125 mil 930 pesos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>