Promueve Feria de Ixtenco las artes a través del cine y la trova

.El objetivo es atraer turismo cultural a este lugar considerado el último bastión de la cultura otomí

Tlaxcala 24 Junio 2012 (Infortlax) Como parte de las actividades culturales que se llevan a cabo en el marco de la feria patronal del municipio de Ixtenco, en la última semana de este mes se realizarán muestras de cine y música, que permitirán atraer turismo cultural a esa localidad, considerada como el último bastión de la cultura otomí en Tlaxcala.

El próximo martes 26 de junio a las 18:30 horas, en el auditorio municipal, se llevará a cabo la XVIII Muestra Internacional de Cortometraje Ixtenco, que es organizada por activistas culturales de la región con el único interés de fomentar el gusto por las artes entre la población y atraer paseantes a esa comuna.

Esa muestra ha ido creciendo con la participación de los ciudadanos, los expositores y las obras fílmicas de diferentes estados y países. A la fecha es un espacio para los creadores independientes cuyos trabajos se exhiben en este foro.

Para el viernes 29 de junio a las 18:30 horas en la parroquia de San Juan Bautista Ixtenco, también se llevará a cabo el XIX Festival de Trova que presentará un concierto coral protagonizado por Minerva, coro universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al día siguiente, el 30 de junio a las 16:30 horas en el auditorio municipal, se presentará la intérprete de música latinoamericana Carmina Cannavino, acompañada por el maestro Ángel Chacón en la guitarra, así como Adriana Santiago, Marco Rojas y Carlos Segura.

Carmina Cannavino nació en Perú, pero desarrolló su carrera artística en México. Su música abreva de lo que ella llama compositores poetas como el peruano Kiri Escobar o Jorge Fandermole, así como en Chabuca Granda a quien siempre ha interpretado.

Con estas actividades artísticas se da realce a la Feria del Maíz de Ixtenco 2012, que tiene como objetivo fortalecer las costumbres y tradiciones de su pueblo. La festividad inició el tres de junio y concluirá el uno de julio.

Durante estos días se han llevado a cabo diversos eventos y exposiciones con la participación de la población y las mayordomías, que tienen como misión preservar las costumbres centenarias de la población, entre ellas el novenario a San Juan, con rituales surgidos de la fusión de creencias y culturas; la elaboración de alfombras y arcos de semillas, los convites con la degustación de tamales, mole de matuma y atole agrio o fermentado, entre otras actividades.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>