Tlaxcala 10 junio 2020 (Hugo de Jesús-infortlax) Con la entrada en operación del Nuevo Semáforo COVID-19 federal prototipo, el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia y Aumento en la Movilidad Social en Tlaxcala, el Secretario de Salud en el Estado, Rene Lima Morales, expuso que si bien mayo era el mes donde se esperaba el pico máximo de contagios al SARS-CoV-2, será a mediados de junio se Estabilizará el Número de Contagios a dicho virus, es decir, podría alcanzar su punto climático, añadiendo, que a finales del mismo donde la entidad podría experimentar Una Moderada Recuperación a nivel estatal.
“Sí de hecho dependemos, también, del gran movimiento de personas, aunque este gran movimiento de personas lo experimentamos el 1ro de junio… Seguramente, seguramente, con todas las acciones de intervención, que se han tenido, estamos esperando que este mes sea el más intenso y entonces hablamos que a finales de este mes o… No, tal vez después de la siguiente semana tengamos una estabilización en el número acenso de contagios y podamos hablar de una moderada recuperación a finales de este mes”-Proyectó con confianza.
Lima Morales desmitificó que la entidad este viviendo un rebrote porque eso significaría que se ha culminado con el 1ero pero que si hay una curva exponencial de contagio esta podrá ser aplanada en lo subsecuente, ya que, no se cuenta con un Ritmo Acelerado de Defunciones COVID-19 así como Nula Saturación Hospitalaria.
“Para hablar de un rebrote tuvimos que haber culminado con el primer brote… No hemos terminado con el primer brote, simplemente seguimos en ascenso… Esta grafica se entiende que va a estabilizarse […] Las curvas epidemiológicas no son unas curvar normales […] suben y bajan por que dependen de las acciones que se tomen para esa enfermedad […] No tenemos un numero acelerado de defunciones y no tenemos saturación hospitalaria”-Explicó.
En cuanto a la Incidencia del Número de Casos Nuevos, el titular de la SESA estatal reiteró que la aplicación de pruebas para detectar dicho virus les ayudó a Romper cadenas de contagio y aislar a los pacientes contagiados.
“Para pode reportar casos nuevos necesitamos hacer pruebas sino no podríamos reportar casos nuevos… El reportar muchas pruebas nos genera una Ganancia y solo una ganancia ¡Rompemos cadenas de contagio! Y quitamos el riesgo de que las personas enfermas este en la calle y pueda contagiar al resto de personas ¡Eso se gana!”-Afirmó.
Es importante señalar que la SESA Tlaxcala en su corte al 8 de junio, la Gráfica: Tasa de Incidencia Acumulada de casos COVID-19 por entidad federativa, registra una tasa del 10.2, por otro lado, dicha dependencia, expone que somos la 10ma a nivel nacional en cuanto al menor número de Casos Confirmados Acumulados, la 10ma entidad en Aplicar mas pruebas COVID-19 y una de las 4 Entidades con menor Mortalidad entre intubados, es decir, 6-7 de cada 10 personas intubadas sobreviven.
Recordemos que fue el martes pasado cuando el Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, habló que hay varias entidades que están llegando a su máxima intensidad epidemiológica y otras más se están reduciendo, adelantando, que durante varias semanas más seguirán reportando más casos.
Fue en este punto donde López-Gatell explicó mediante Grafica Incidencia de Casos Activos por entidad federativa, comparación semana actual y 2 semanas previas, arroja otra manifestación en la Reducción de la Intensidad Epidémica, dicha lectura está relacionada directamente con 1 de los 4 criterios del Semáforo COVID-19.
“Esta es la comparación entre lo que ocurre con la incidencia, es decir, el número de casos por 100 mil habitantes en la semana que está transcurriendo comparado con lo que ocurrió 15 días atrás. Y esta comparación es importante porque nos da otra de las manifestaciones de reducción de la intensidad epidémica. En su momento este indicador se relaciona con uno de los cuatro indicadores del semáforo de riesgo COVID”-Explicó.
López-Gatell expuso que para leer esta figura radica en comparar las barras Verde y Azul (Casos Activos), por lo que, cuando la verde es mayor que la azul la epidemia está en crecimiento, en caso de encontrar las 2 al mismo nivel la epidemia se habrá estabilizado y si la azul es más grande que la verde la epidemia irá en declive.
“La interpretación de estas barras es: cuando la barra verde, que es la semana presente, es mayor que la quincena anterior quiere decir que la epidemia está en crecimiento; cuando las dos barras empiezan a tener la misma intensidad quiere decir que la epidemia está estable y cuando empieza a ser más pequeña la barra verde, que es la semana presente, quiere decir que la epidemia va en declive”.
Por lo anterior y al usar dicha lógica, Tlaxcala se encuentra en la 5ta posición con una Alta Incidencia por cada 100 mil habitantes en términos generales, sin embargo, la columna verde (Semana presente) tomando en cuenta los Casos Activos del 26 mayo al 8 junio se tiene una Incidencia por cada 100 mil habitantes de 18 y en las 2 semanas anteriores (12 mayo-25 mayo) se tuvo una Incidencia de 15.
Comments