top of page
infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

Foto del escritorinfortlax

VACUNA CONTRA COVID-19 TARDARÁ 1 AÑO EN CONTROLARLA Y NUEVA NORMALIDAD EN TODO EL 2021:LIMA MORALES



Tlaxcala, miércoles 9 de diciembre del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dada la información por parte del Secretario de Salud Federal Jorge Carlos Alcocer Varela y el plan de vacunación contra COVID-19 que consta de 5 Etapas explicado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez, durante la Conferencia Estatal de Salud el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala Rene Lima Morales remarcó que el Esquema Nacional de Vacunación contra dicho virus, por lo menos tardará 1 años en ser controlada esta enfermedad , por ende, adelantó que la Nueva Normalidad seguirá vigente en el 2021.


“Aun teniendo la vacuna en los próximos días, lo cual no ha quedado especificado ¿A partir de cuándo? Aun teniendo la vacuna va a tardar 1 años ¡Cómo mínimo! Para que se logre el control de COVID-19 ¿Qué quiere decir? Que todo el 2021 vamos a estar teniendo una normalidad como la de ahorita, con extremos cuidados”-Afirmó.

De acuerdo a Lima Morales no hay un esquema como tal sin embargo en las Sesiones del Consejo de Salud Nacional siguen priorizando los lineamientos que se enfoquen a los grupos que más necesitan la vacuna, tomando en cuenta que el gobierno federal ordenó vacunar a médicos que estén tratando directamente con pacientes COVID-19.

Por lo anterior, Lima Morales explicó que será el personal de salud más vulnerable en ser vacunada, en cuanto a la población en general explicó que dependerá del número de Dosis que lleguen a la entidad.


Dentro del mismo tenor, Lima Morales no sabe cuándo llegarán las primeras dosis a la entidad ya que eso depende de las órdenes giradas por el gobierno federal.


“Todavía no, estamos en pláticas de acuerdo a los lineamientos […] el Consejo Nacional de Salud de donde Tlaxcala es integrante estamos afinando todavía esos lineamientos que evidentemente son de carácter federal, la mayoría, pero estamos participando en ello”-Dijo.

Es importante señalar que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez explicó que la vacuna al ser un producto nuevo presenta un reto, que es el acceso, factor que se remarca por el abandono al sector salud por las administraciones anteriores, no obstante, garantizó que los mexicanos podrán acceder a ella aunque al inicio las dosis serán escasas y direccionadas al personal de salud que trabaja con pacientes COVID-19 .

“En un contexto de amplia incertidumbre, como lo es el que acompaña a las pandemias, se requiere tener la mejor capacidad de utilizar los recursos de la manera más justa [...] la vacunación es todo un proceso no se trata solamente de un producto y el hecho mismo de tener un producto que, desde que inició la epidemia, todos buscamos […] el manejo de la epidemia es un asunto de estado y pide el involucramiento de todos los sectores de la sociedad […] tiene que ser un producto de calidad, eficaz y seguro […] el producto de inicio es escaso y la necesidad es extensa, todos los países del mundo enfrentamos la necesidad […] es una perspectiva de equidad, de justicia distributiva para que no exista acaparamiento de los distintos recursos para la salud, en especial de las vacunas […] Vamos aprovechar durante el proceso de vacunación para COVID, para seguir impulsando el cerrar brechas, el solventar rezagos, que nuestro programa nacional de vacunación desafortunadamente acumuló a lo largo de varios año […] ¡Todas y todos tendrán acceso a la vacuna!”-Explicó.


López-Gatell mostró 2 documentos que comprenden el Programa de vacunación contra COVID-19 y las políticas que lo rigen, dentro del mismo tenor, citó que alrededor del mundo hay 200 vacunas candidatas, de las cuales solo 12 se encuentran en Fase III.

De acuerdo a la estrategia el gobierno federal, el esquema de Priorización contempla al sector salud mexicano,

“De inicio son: el personal clínico, el personal que está atendiendo directamente pacientes y posteriormente por extensión el conjunto de los profesionales de la salud… En seguida tenemos una priorización que depende del riesgo, el riesgo es; la probabilidad de tener la enfermedad, tener la enfermedad grave y también la probabilidad desafortunada de tener complicación grave o incluso un desenlace fatal”-Explicó.

En cuanto a la Priorización por rango de edad, López-Gatell explicó que son 7 los grupos contemplados, por lo que, detalló que la meta (1ra instancia) es vacunas al 75% de la población cuya edad oscile de los 16 hasta los 80 años y más.

Por lo anterior, citó que en el mundo hay una Curva de Ascenso de desarrollar COVID-e19 en su forma más grave, por lo anterior, el gobierno de la 4T pretende alcanzar una cobertura total al finalizar el 2021 solo en los primeros sectores, pero se proyecta que será hasta marzo del 2022 que toda la población esté vacunada, dicho consta de 5 etapas que son:

1.-Inciará en diciembre 10 del 2020 hasta 2 de febrero 2021 y será dirigida netamente al personal de salud que trabaja con pacientes COVID-19 2.-De febrero hacia abril del 2021 se terminará de vacunar al personal de salud restante y a personas mayores de los 60 años

3.--De abril a mayo del 2021, se vacunarán a personas de 50 a 59 años

4.-De mayo a junio del 2021, tocará turno a personas de 40 a 49 años de edad

5.-De junio a marzo del 2022 se inyectará al resto de la población mexicana

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page